sábado, 13 de marzo de 2010

PRACTICA 2 "T! DE TRINA"


DESCRIPCIÓN DEL SPOT.    
Este spot fue elaborado para el  lanzamiento de un nuevo producto de Trina: T!. Se trata de un conjunto de tés: negro, rojo, verde y blanco, asociados a los cuatro sabores: limón, melocotón, manzana y melón.

 INSTANCIAS EMISORAS. 
Todo aquel que participa en la elaboración de un anuncio sea como es, se considera instancia emisora. Desde el anunciante hasta los simples cámaras. En este spot participan muchas instancias emisoras:
- El anunciante: Trina

- La agencia publicitaria: JWT Delvico, con todos sus integrantes, entre los que destaca el realizar del spot: Julio del Álamo.

- Todos los actores que participan en el spot: protagonistas, secundarios y extras. Estos transmiten la información esencial del spot, con la particularidad de que no hablan, sino que informan a través de su comportamiento: saltar de círculo en círculo, etc. Este spot en particular, consta de un número muy elevado de emisores (actores).

Dentro de ellos nos encontramos con uno que no aparece físicamente pero que es fundamental dentro del spot, que es la voz del final, la cual nos dice el slogan y nos informa sobre el producto.

- Todo el personal técnico: cámaras, técnicos de sonido, de iluminación, personal de decorado, etc.

- Los medios de comunicación a través de los que se emite. En este caso, todas las cadenas de televisión en las que se emitió, internet (en las páginas en las que se puede ver) y las salas de cine si es que se proyectó en alguno.


INSTANCIAS RECEPTORAS
En este caso el target del spot es toda la población, ya que las personas que salen en el spot son personas de todo tipo (Jóvenes, ancianos, personas de color, ejecutivos, obreros, etc.). Por lo tanto, Trina pretende que T! llegue al mayor número de personas de forma indistinta.
Por esta razón, todo aquel que vea el spot será instancia receptora. Con la particularidad que sólo hay un momento en el que el spot transmite de forma directa información, que es cuando la narradora nos habla del nuevo producto y se refiere a nosotros diciendo: “test your liberty, test your tea”. El resto del tiempo, los emisores no nos transmiten información de forma directa sino que la recibimos observando su comportamiento.
En este caso hay gran cantidad de instancias receptoras dentro del spot, ya que aparecen muchas personas comunicándose, aunque no sabemos qué información están transmitiendo.


FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA.  
El momento en el que aparece esta función es al final del spot cuando una voz femenina dice: “té negro, té rojo, té verde, té blanco. Llega tu nuevo refresco de té”. Ya que nos informa de que ha llegado un nuevo producto al mercado, un té, y que hay cuatro sabores (colores) para elegir”.


FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.  
Es una función muy importante dentro de este spot, ya que es donde nos encontramos el verdadero significado que pretende transmitir el anunciante. EL hecho de que cada uno vaya caminando por un color quiere transmitir que en la sociedad hay diferentes tipos de personas e inevitablemente se crean grupos sociales, con características comunes, que serían todos los que van por el mismo color. 
Otro elemento fundamental del spot es cuando la chica cambia de color. Esto significa que aunque seamos de una forma o sigamos un determinado camino siempre podemos cambiar. Hay más opciones en la vida (los otros tés) y podemos escoger. Y, si nos fijamos, después de que la chica se cambia lo hace todo el mundo. Lo que se quiere transmitir con esto es que ella, al escoger, está ejerciendo de ejemplo a la sociedad que se da cuenta de que puede cambiar. Por lo que aunque nadie lo haga, hay que atreverse a ser el primero. 
Esta idea del atrevimiento se ve reforzada por el slogan del final “test your liberty, test yout t!”. Es como que bebiendo y escogiendo entre uno de esos teas estás probando tu libertad, tu capacidad de poder decidir. 
Por último, también aparece la figura de un señor que no sigue ningún color, que por eso se moja y se acaba resignando a ir por uno. El señor es la figura de alguien perdido que se da cuenta de que tiene que seguir un camino, un objetivo.


FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA.  
Esta función está representada en varios aspectos del spot. 
Primero, y lo que más llama la atención del spot, es un número elevado de personas caminando de círculo en círculo. Esto crea situaciones graciosas a la hora de que estos individuos caminen a través de los círculos. Sin duda, es lo más atractivo del spot. 
Dentro de él aparecen varios animales caminando también, solamente pisando los círculos de colores. Esto también supone un elemento de contacto, ya que su comportamiento resulta “simpático”, y que las mascotas gustan a la mayoría de la gente. 
Otro elemento, este totalmente visual, que nos hace prestar atención al spot es la luz y el color. Ya que, si nos fijamos, predominan los colores claros (sobre todo el blanco), y el spot posee una gran cantidad de luz natural. Esta claridad provoca que todo aparezca reflejado como idílico, como que todo es muy “bonito”. 
Por último, la música del spot. Utiliza la canción “We're Off to See The Wizard”, del mago de Oz. Una canción muy famosa en la historia del cine. No obstante, se trata de una versión más nueva y moderna, con un ritmo melódico gracioso y pegadizo, lo cual complementa la intención del anuncio publicitario.

FUNCIÓN ESTÉTICA. 
 Es todo lo que hace atractivo al spot. 
El elemento estético fundamental del spot es la claridad, que, como ya hemos visto, también tiene una función de contacto. La gran cantidad de luz del sol hace que todo parezca más bonito de lo que es y, unido a los personajes que en él aparecen, provoca la sensación de estar viendo un mundo en el que todo es perfecto. 
Por otro lado, el movimiento casi sincronizado de los personajes del spot y cómo superan los obstáculos del camino con estilo y gracia contribuyen a la estética idílica antes mencionada. El punto culminante de esto se produce cuando todos se cambian de color. 
Por último, la protagonista del anuncio tiene una cara muy linda, como si de una muñeca se tratase, y esto, sumado a su tez blanquecina, contrasta con el ambiente y el escenario del spot, a la vez que contribuye a crear ese sentimiento de perfección, de bienestar.

FUNCIÓN METALINGUÍSTICA.  
No aparece en este spot, ya que la lengua no habla sobre ella.

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