lunes, 15 de marzo de 2010

PRACTICA 3 "MARTINI"



DESCRIPCIÓN DEL SPOT.   
El spot que vamos a analizar pertenece a la marca de bebidas alcohólicas Martini. El protagonista del spot es el famoso actor de Hollywood George Clooney. Éste ya ha participado más veces con esta firma desarrollando otros spots.
Se trata de un hombre, George Clooney, que quiere disfrutar de una romántica velada con una hermosa mujer. Pero sus vecinos están haciendo mucho ruido, ya que celebran una fiesta. George va a la fiesta y les quita todo el Martini para que no puedan seguir con ella, haciendo alusión al slogan de la marca: “No Martini, no party”

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL SPOT.
En este spot la comunicación no verbal es fundamental ya posee muy poca comunicación verbal.
1) KINÉSICA:
A) MANERAS: Desde el principio del spot, podemos observar a un George Clooney educado y amable, tanto con la chica del principio (le pide perdón por ausentarse unos segundos) como con los integrantes de la fiesta, a pesar de que, como observamos después, sus intenciones para con ellos no son tan educadas ni encantadoras. El comercial aprovecha la visión que se tiene de George Clooney (El actor se representa así mismo) de hombre elegante, fino y educado y la plasma tal cual. De este modo, las maneras del personaje protagonista son las propias de una persona de clase alta y con una buena educación y se manifiestan a lo largo de toda la historia narrada.
La única excepción de Clooney con estos modos es cuando comienza a quitar las copas de los invitados, pero esto, claro está, no forma parte tanto de sus maneras sino de su venganza personal con la anfitriona del apartamento y con la fiesta en general. Pero esto es debido a que los integrantes de la fiesta invaden su espacio íntimo a nivel auditivo.
Los invitados de la fiesta, así como la anfitriona no se alejan de esta descripción y poseen una educación y unas maneras similares, dada su pertenencia a una clase y grupo social parecidos (El hecho de que vivan en el mismo edificio nos da una pista).  

B) GESTOS: A continuación, procederé a una descripción y posterior análisis de los gestos más significativos del spot.
Para una mejor comprensión he dividió el anuncio en tres partes: La primera, muy corta, la parte en la que está con la chica en su apartamento, la segunda, más larga, cuando entra en la fiesta, y la tercera, cuando deja la animada fiesta llevándose los martinis.
- PRIMERA PARTE:
Esta primera parte está cargada de gestos. La sonrisa pícara de George y su inclinación de cabeza hacia la cara de la chica son una clara invitación a que ésta le bese. Muestran picardía, jugueteo, inocencia y un toque de lujuria. Claramente estos gestos son conscientes y buscan una reacción por parte de la mujer.
Cuando se siente molesto por el ruido que sus vecinos no puede evitar mostrarlo en su cara frunciendo el ceño (Gesto inconsciente). Excusándose (buenas maneras) con un gesto con el dedo muestra de forma consciente, no sólo que lo siente por ausentarse, sino que este movimiento kinésico sumado a su cara de descontento muestran claramente que va a hacer algo al respecto, que va a silenciar el ruido.
- SEGUNDA PARTE:
Los invitados de la fiesta no paran de mostrar con sonrisas, carcajadas y miradas lo entretenida y divertida que les está resultando la fiesta.
La anfitriona recibe a George con cara de sorpresa y se alegra de verle, lo cual muestra con gestos inconscientes: sonrisa y mirada divertida. George, oculta conscientemente su enfado y fuerza una mirada similar a la del resto de invitados para poder unirse a la fiesta. Además, mueve con su mano una botella de Martini que trae como regalo, demostrando con ese gesto, también consciente, que la botella simboliza la entrada al apartamento.
Una vez dentro, Clooney va despojando a todos los invitados de sus respectivas copas  y la sonrisa tan bien fingida que esbozó para la anfitriona se convierte poco a poco en una sonrisa forzada e irónica, con algún vestigio de enfado. Por su parte, los invitados muestran con los músculos de la cara sorpresa, incomodidad y, en mayor medida, descontento.
- TERCERA PARTE:
Los gestos que aparecen en esta última parte se limitan a ceños fruncidos y muecas irónicas y victoriosas. Mientras que los invitados de la fiesta muestran inconscientemente su descontento y su enfado con sus caras, George desvela por completo sus intenciones iniciales al acudir a la fiesta y complementa sus palabras (“No Martini, No party”) con un rostro que irradia, primero enfado y chulería, y luego sarcasmo, vacile y burla (sonrisa exacerbada).

C) POSTURAS: Al inicio, la postura inclinada hacia delante de Clooney es claramente intencionada: desea besar a la chica, así que de modo consciente se inclina hacia ella.
La siguiente y última postura significativa correspondería casi al final del spot, cuando la anfitriona deja su peso sobre una pierna y coloca sus manos en la cintura en señal de reproche.
2) PARALENGUAJE:
El primer signo de paralenguaje que encontramos es un grito de júbilo seguido del descorchar de una botella de Martini. Aunque no se vea a las personas que lo emiten está claro por su tono y su volumen que es un grito de diversión, de alegría, un grito motivador y que invita a unirse a la fiesta.
La entonación exclamativa de la anfitriona al vera al inesperado huésped (“George!”) denota sorpresa y a la vez alegría y emoción, al igual que el resto de voces y exclamaciones que se oyen de fondo en la fiesta.
La última frase del spot y, en definitiva, la frase que da sentido a todo el comercial es la siguiente: “No Martini, No party”. Antes de decirla, George mira al resto de invitados enfadados y deja un pequeño silencio, lo cual muestra su comodidad con la victoria y su satisfacción. Cuando pronuncia la frase, se toma su tiempo, y entona con voz grave (así es su voz, no tiene ningún otro sentido en esta ocasión) y pausada, para posteriormente dejar otro largo silencio en el cual llevará a cabo la burla final de su venganza: Cambiar la música moderna y movida por música clásica y tranquila.
3) PROXÉMICA:
Si nos centramos en analizar las distancias en el spot podemos encontrar dos bien diferenciadas.
La proxémica no sólo es algo corporal, sino que también es auditiva, olfativa, etc. Y toda la acción del anuncio comienza debido a que los integrantes de la fiesta invaden el espacio íntimo de George a nivel auditivo, con el ruido que están haciendo, que llega hasta su apartamento.
En la primera parte la distancia está muy clara, se trata de distancia íntima. Esta aproximación se lleva a cabo cuando la relación es bastante personal. Dado que la chica se ha desplazado hasta casa de Clooney las miradas y sonrisas que ambos se lanzan está claro que su relación, aunque quizás no muy personal, tiene intención de convertirse, al menos por una noche, en íntima. Por su parte, Clooney  deja ver claramente cómo pretende sobrepasar esta distancia y entrar en contacto sensorial interpersonal con la otra persona. La distancia íntima también puede apreciarse en algunos de los invitados de la fiesta, que bailan muy juntos e incluso agarrados. Como ya hemos mencionado, puede ser debido a una relación cómoda y personal o a un caso parecido al de la hermosa joven y George Clooney.
Cuando éste asiste a la fiesta, lo normal sería mantener una distancia social, un tanto alejada, sin penetrar en el espacio personal de la gente a la que no conoces. Esto sería lo adecuado en base a las maneras educadas que antes hemos analizado. Prueba de ello es que, en el momento en el que George comienza a quitarles la bebida, es decir, irrumpe en su espacio personal, se sienten incómodos, acechados, en cierto modo, violados.
Por último, la manera en la cual se dirige a los invitados cuyos espacios personales ha profanado hace apenas unos segundos es de distancia pública y escaso contacto sensorial. Es típica de relaciones muy formales y esto es justo lo que Clooney pretende mostrar: que formalmente, se ha vengado de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario