miércoles, 14 de abril de 2010

PRACTICA 4 TEXTO-IMAGEN

En esta práctica vamos a analizar la relación entre texto e imagen dentro de la publicidad. Puede parecer, a simple vista, que las relaciones entre ambos no son muy complejas, sin embargo existen varios casos bien diferenciados. A continuación presentamos algunos ejemplos de esta relación texto-imagen en varios anuncios y spots.

1. ANUNCIO CON SÓLO TEXTO

Este anuncio destaca mucho gracias a su simplicidad y su luminosidad gracias al predominio del blanco.

Este anuncio (al que le falte el logo de la marca) pertenece a la campaña vigente de Carrefour que consiste en intentar retirar del mercado, paulatinamente, las bolsas de plástico.
Como vemos el texto es corto y directo y, a pesar de carecer de imágenes, es un anuncio llamativo por su simplicidad y por su color llamativo. Por lo tanto vemos la sencillez puede ser atractiva, huyendo de la actual corriente fotográfica en publicidad.

2. ANUNCIO CON SÓLO IMAGEN

Como vemos, este anuncio de Emporio Armani Underwear carece de texto y la imagen cobra relevancia absoluta. Aunque no haya texto el anuncio se comprende perfectamente, ya que pertenece a una marca de ropa que no necesita publicitar productos en concreto, por lo que hace publicidad de marca. Además el atractivo de cara al público no se pierde ya que utiliza como recurso a uno de los hombres más famosos del planeta, David Beckham.
Por lo tanto lo que se busca con este tipo de anuncios es la estética, y el objetivo comercial es reforzar la imagen de marca.

Otro ejemplo de este tipo de anuncios.

3. UTILIZAR EL TEXTO COMO IMAGEN

El texto, en este tipo de publicidad, se disfraza de imagen creando formas de la realidad. En el anuncio, el texto forma el cuerpo del hambre que porta la camiseta. En él está recogido un cántico de apoyo de la afición a este equipo parisino, y varias frases evocando a la leyenda y a las hazañas del club. Esto nos da la sensación de que el club está
formado por todos sus aficionados, y que la camiseta (que es lo que se intenta vender) es el mejor estandarte para llevar el club y representarlo por todo el mundo.
Por la tanto se produce un juego visual entre texto e imagen, ya que la disposición del texto en forma de silueta de persona le proporciona una nueva dimensión e interpretación.

4. COMPLEMENTARIEDAD

La complementariedad quiere decir que si eliminamos uno de los dos componentes, el texto o la imagen el anuncio pierde su significado.
En este anuncio de Audi vamos a analizar las dos posibilidades.
Si eliminásemos la imagen no encontraríamos sentido al texto, ya que no sabríamos a que coche se está refiriendo ni que en lo que se centra es en que este modelo de A3 tiene tracción a las 4 ruedas.
Si eliminásemos el texto el hecho de que el A3 ruede sobre una pista de excalestric no remite a que el coche posee tracción a las 4 ruedas.
Por lo tanto el anuncio se encuentra en perfecta armonía entre texto e imagen, complementándose, y dando lugar a un producto llamativo y de calidad.

5. LA IMAGEN ILUSTRA EL TEXTO

Son aquellos anuncios en dónde aparece la ironía o son paradojas. Así para anunciar un producto aparece otro de la competencia. Podemos pensar que, aunque se intente desprestigiar a la competencia o hacer ver que nuestro producto es mejor, también estamos publicitando, en el fondo a la competencia.

http://www.youtube.com/watch?v=DIobHJ3casY
http://www.youtube.com/watch?v=vHM3_3BMGFc

Ambos spots pertenecen a Pepsi, y en ambos aparece también la marca Coca-Cola. Pepsi lo que intenta es mostrar que su producto es mejor que los de Coca-Cola. Esto lo hace porque el hecho de que salga una lata de Coca-Cola en el spot no va a beneficiar a esta marca, ya que Coca-Cola es una de las marcas más conocidas del mundo y no le va a favorecer su imagen de marca, que es lo suficientemente potente.

6. LA IMAGEN ILUSTRA EL TEXTO

En este tipo de publicidad la imagen no añade información al texto, sino que refuerza una idea que es totalmente comprensible si eliminamos la imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=BiyPTeUwtbs

Este spot de Frenadol juega muy bien con la imagen y con el texto. El spot sería totalmente comprensible utilizando únicamente el texto pero el hecho de sumarle las imágenes refuerza de forma eficaz el mensaje.
Además el juego que hace con el texto, es decir, con la forma de presentarlo, aumenta más este refuerzo del mensaje, ya que las letras se convierten en algo similar a imágenes.

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