miércoles, 14 de abril de 2010

PRACTICA 5. INTERTEXTUALIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=5YmBta_m5No


En esta práctica analizaremos la intertextualidad de un anuncio. La intertextualidad es la teoría que defiende que las obras literarias, cinematográficas, fotográficas, pictóricas… están relacionadas e influenciadas por otras anteriores. De esta manera, si el espectador no conoce aquellas que influencian lo que ve, no será capaz de comprender el mensaje completo de lo que tiene delante de sus ojos.


Por ejemplo, un libro está, de alguna manera, influenciado seguramente por las obras literarias preferidas del autor, de las cuales se inspira e introduce elementos parecidos en su libro.


En publicidad aparece la intertextualidad en gran medida, ya que muchos anuncios hacen referencia a grandes películas, libros, cuadros, discos y grupos de música, etc. Como ya he explicado, si el espectador no tiene conocimiento de estos y de su significado, no podrá captar el verdadero significado del anuncio ni el simbolismo que ligado al producto anunciado se presenta.


El spot que elegido pertenece a la campaña de lanzamiento del nuevo Volkswagen Polo.
A primera vista la intertextualidad es clara, ya que el spot hace referencia a dos películas muy famosas en la historia del cine y, por regla general, conocidas por la mayoría del público objetivo: “Regreso al futuro” y “Grease”. La escena que imita “Regreso al Futuro” (concretamente la secuela) es cuando el propietario del Polo es “atacado” por la banda de turno. Marty McFly, el protagonista de toda la saga, posee en el film un coche muy adelantado a su tiempo, futurista, moderno, y en definitiva, nuevo. Esta es precisamente la imagen que del nuevo polo quieren dar con el spot, simbolizando que no sólo tiene estos adjetivos, sino que además es un coche adelantado a su época y con una tecnología muy avanzada.


Además, el propietario del Polo va vestido como hoy en día y en el spot dice la palabra “mola”, la cual desconocen los demás. Esto simboliza que el Nuevo Polo está hecho para gente joven y moderna. Para incomprendidos de su época.


Si comparamos el spot con el clásico “Grease” obtenemos una segunda lectura añadida al anuncio, añadiendo un nuevo simbolismo.
En el texto y la sociedad de “Grease” los tipos duros y “malos” eran los que se llevaban a la chica guapa. Esto simbolizaba popularidad y poder, es decir, el jefe del instituto y la universidad tenía la novia más guapa del lugar. Cuando el tipo duro reta al protagonista a un duelo de coches, una escena mítica de Grease, el propietario del Polo demuestra ser más listo y se lleva a la chica sin llegar, ni siquiera, a competir. Esto una forma de simbolizar que el nuevo Polo está dirigido a gente inteligente y triunfadora, lo cual es otra forma complementaria de atraer a la gente joven con ganas de triunfar, porque ¿a quién no le gustaría ser amo del lugar en la época de Grease?

No hay comentarios:

Publicar un comentario