jueves, 20 de mayo de 2010

PRÁCTICA 9. CORTESÍA VERBAL

En esta práctica analizaré en este spot de “Biocentury”como la publicidad utiliza la cortesía verbal a su favor con el fin de eliminar cualquier tipo de rechazo o conflicto por parte de los receptores, así como para hacer que estos vean las cosas siempre desde un punto de vista positivo, siempre con ventajas para ellos.


http://www.youtube.com/watch?v=zX0D-WlRD-Y&feature=related

En primer lugar hay que pensar que el tratamiento de este spot se hace porque el tema tratado, comer menos, es delicado, ya que hay otras vías más sanas para adelgazar, como hacer ejercicio, las cuales no comenta, porque no le conviene, y que serían más fáciles de tratar desde el punto de vista de la cortesía.

El primer elemento de cortesía que nos encontramos dentro del spot es que en ningún momento se menciona que las tortitas vayan dirigidas a las personas que quieren adelgazar, aunque todos lo entendemos. Esto se hace por cortesía con los receptores, ya que si se mencionase, el público objetivo, al ver el spot, pensaría en el hecho de que tiene que adelgazar porque tiene unos kilos de más o porque se siente mal consigo mismo, con lo que vería el spot desde el pesimismo. Incluso podría llegar a perecer ofensivo que un spot te diga que tienes que perder peso y que estar delgado es muy importante. Del modo en el que se presenta el anuncio televisivo, el hecho de adelgazar se camufla y se le da más trascendencia a no tener hambre, lo que, en principio, no es algo que asociamos como ofensivo y que lleva consigo comer menos y, por lo tanto adelgazar.

“Yo soy más lista que el hambre” El spot comienza rompiendo la máxima de modestia, la cual dice que hay que minimizar las alabanzas a uno mismo. La chica dice “yo soy más lista que el hambre”, lo que puede parecer, desde el punto de vista del espectador, como una muestra de prepotencia y hedonismo, ya que se está auto juzgando. Pero en este caso este principio se rompe por varios motivos. Primero, para comenzar el anuncio de forma chocante y novedosa. Segundo, porque el anuncio pretende que las mujeres que lo vean quieran ser como las del anuncio: chicas con fuerza, emprendedoras, que se atreven a decir las cosas claras, etc. Y tercero porque de este modo compara la rotura del tópico “las mujeres guapas no son listas” con la rotura del tópico “los productos para adelgazar no valen para nada”.

“Con Nackis de maíz Bicentury, 30 deliciosas calorías” Se cumple la máxima de tacto, ya que se está presentando un beneficio para el consumidor ya que las tortitas se presentan como que tienen un sabor delicioso, lo cual es positivo. El hecho de utilizar la expresión “deliciosas calorías” camufla la realidad, que te estás comiendo calorías, y con ellas estás engordando, aunque sea muy poco. El adjetivo deliciosas hace pensar al receptor en el sabor y no en el hecho de ingerir calorías (odiadas en todas las dietas), por lo que minimiza el recuerdo a adelgazar y a la gordura, lo que provoca que sea menos agresivo para el espectador. Desde el punto de vista sintáctico está atribuyendo a calorías un adjetivo que no le corresponde.

“Y adiós hambre” Se presenta otro beneficio para el consumidor, que se supone que lo hace para adelgazar, ya que al comer las tortitas tendrá menos hambre y no lo pasará tan mala a la hora de perder peso. Esta expresión es una forma cortés de decir: “si quieres adelgazar no comas”, lo cual produciría rechazo en los receptores porque no comiendo es verdad que adelgazas, pero es malo para la salud, con lo cual ocultan la parte negativa que tiene no comer. Como vemos, siempre se presenta lo positivo para los espectadores.

“Tú ganas”. Con esta expresión el spot pretende claramente reducir el conflicto con los que vemos el anuncio. Es una forma cortés de decir que perdiendo peso eres mejor, que la gente delgada es mejor, por eso al estar tú delgado, ganas. Si se dijese de este modo el público, lógicamente, se ofendería con lo que de este modo el spot reduce el conflicto de la delgadez en nuestra sociedad, el cual es muy polémico y discutido.

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