miércoles, 5 de mayo de 2010

PRACTICA 7. CONNOTACIONES SEMÁNTICAS

Todas las marcas utilizan unos valores connotativos para intentar crear la imagen de marca, entre los consumidores, que a ellos les interesa. Para ellos se apoyan en muchos elementos que contribuyen a esto como puede ser la estética general del anuncio, el vocabulario empleado, los personajes que en aparecen en él, etc. En esta práctica analizaré dos ejemplos de spot televisivos que intentan crear claramente una imagen de marca. Estos dos spots son totalmente opuestos a la hora de transmitir estereotipos a sus marcas, sin embargo utilizan ciertas técnicas similares. Voy a comparar este gran contraste centrándome en los elementos semánticos con el fin de mostrar como se pueden lograr resultados muy diferentes a través de la connotación del lenguaje en publicidad.

Espetec. Casa Tarradellas

http://www.youtube.com/watch?v=DdqKIuSn0Wc&feature=related

Este spot de Espetec de Casa Tarradellas observamos claramente como los valores que quiere transmitir esta marca a su fuet son lo tradicional, lo de toda la vida y lo natural, para lo que utiliza diferentes recursos.
Para connotar tradición se apoya en gran medida en el lenguaje, reforzado gracias a la imagen del abuela, que representa las cosas de toda la vida. La finalidad de esto es que todo el mundo cree que la comida de su abuela, o abuelo, es la mejor. Por lo tanto para productos de este tipo la tradición siempre es vista como positiva.

Si nos fijamos se repite cinco veces la expresión “como siempre” en una clara alusión a que las cosas que se mantienen durante mucho tiempo es porque son buenas y, por lo tanto el espetec es un producto tan bueno que se mantiene desde hace años.
Otra expresión significante es la que dice le abuelo: “las cosas buenas no deberían cambiar nunca”. Esta expresión tiene un dable connotación, por un lado reforzar la idea de que las buenas tradiciones no deben cambiar, pero por otro está desacreditando la calidad de los productos modernos de la competencia, por lo que aparece una cierta comparación y ensalza una de sus virtudes.
El slogan de la marca, que aparece al final, “El de casa. El de siempre” alude claramente a lo tradicional, pero introduce una palabra q una había salido has ahora: “casa”. Esta hace referencia a la comida de casa, ya que como en casa no se come en ningún sitio.

La connotación de “naturalidad” la logra a través de la imagen, de lo visual. En primer lugar la acción se desarrolla en un medio rural dónde podemos ver bonitos prados y montañas, lo cual remite inmediatamente a la naturaleza. Segundo, la casa del abuelo del niño es antigua pero está muy bien cuidad, lo que sugiere que lo tradicional sigue siendo útil y sigue estando en perfecto estado. En segundo lugar, si nos fijamos, cuando el anciano corta el espetec, este está rodeado de productos naturales: pan de horno de leña, tomates y aceite de oliva.

Por lo tanto, las palabras utilizadas más la estética visual del spot consiguen una buena sensación de naturalidad y tradición.


Audi R8 Spyder. Iron Man 2

http://www.youtube.com/watch?v=qxfByTX84HM

Este spot la marca alemana de automóviles Audi utiliza el tirón comercial de la película Iron Man 2, con motivo de su estreno en cine. El Audi R8 Spyder es el coche anunciado y además es también el del protagonista, Tony Stark, en un claro ejemplo de “product placement” dentro de la película. Además, para comprender bien este spot debemos conocer al personaje Iron Man y sus cualidades ya que se equipara el coche con el súper héroe, por lo que la intertextualidad está presente a lo largo del anuncio.
El coche anunciado es el Audi R8 Spyder, el deportivo estrella de la marca alemana, por lo que el estereotipo que pretende transmitir Audi es el de tecnología, potencia, y precisión. Estos valores van casi siempre asociados a Audi, ya que su imagen de marca se basa y asocia con ellos, añadiendo el valor del diseño de sus automóviles.

El protagonista del filme Iron Man es comparado con el R8 Spyder, y este posee las características que pretende asociar Audi a su deportivo. Para lograr esto debemos conocer el personaje, por lo que en el spot utiliza la semántica para reforzar el mensaje y para que llegue a los que desconocen el súper héroe.

Así si analizamos las expresiones utilizadas nos encontramos con “su tecnología es imponente” (“it´s technology is awe-inspiring”) seguido de unas imágenes en las que se muestra la tecnología futurista de Iron Man, por lo que asociamos que es un coche futurista e impactante, y destaca por encima de los demás.

Más tarde aparece “tiene una potencia desenfrenada y un habilidad superior” (“It has unbridled power”) y se muestra al súper héroe luchando y volando, con lo que Audi transmite el valor de que su deportivo posee una descomunal potencia, pero a la vez el conductor posee el total control sobre el coche y este tiene una excepcionales prestaciones como para responder en cualquier momento. Por lo tanto transmite potencia unida a control.

Al final aparece “The audi R8 V10 Spyder with Audi Space Frame Technology”. Aquí observamos como se muestra V10 un característica que remite a la potencia del conche, debido a que se da a conocer su gran cilindrada. Además se transmite explícitamente el sistema “Audi Space Frame Technology” , que es una nueva forma de construir coches a base de acero y aluminio para reducir peso y mejorar la estabilidad. Con esto Audi muestra que se encuentra a la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevos automóviles.

Por último decir que el spot rompe en un momento este ambiente de tecnología cuando pone “también pude conseguir a la chica”. Esto aporta un toque de humor y asocia que los Audi son coches de gente triunfadora, como el protagonista, y ya que el target es masculino lo utiliza como un elemento más de la función fática.

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